Ataques israelíes dejan al menos 20 muertos en Gaza
De Rodrigo Santos Andrade
El hotel/club/residencia privada Mar-a-Lago se convirtió este lunes, por segundo día consecutivo, en insospechado centro de la geopolítica mundial con la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El presidente de Estados Unidos lo recibió en Palm Beach (Florida), donde está pasando sus vacaciones de Navidad, como había hecho el domingo de anfitrión —en otra confusión, habitual en él, entre lo público y lo privado— con el ucranio Volodímir Zelenski.
La ceremonia fue muy similar. Un primer encuentro con la prensa a la puerta de la mansión, un largo almuerzo y una reunión con sus respectivos equipos, y una conferencia de prensa posterior, en la que ambos se deshicieron en elogios mutuos. “Hay muy pocas diferencias sobre cómo vemos las cosas y dónde queremos estar”, advirtió el republicano. Netanyahu definió el encuentro como “muy, muy productivo”.
“Hamás tiene que desarmarse”, había dicho Trump en la primera comparecencia. “Tendrán que hacerlo muy pronto. Si no lo hacen como lo prometieron, lo pagarán muy caro por no cumplir su palabra”, insistió tras la comida. “Si no lo hacen”, advirtió, “será horrible para ellos. Muy, muy malo”. El republicano también vaticinó que serían algunos de los países que firmaron su plan de paz de 20 puntos, forjado en octubre, los que, llegado el caso, entrarán en Gaza y “eliminarán” a la milicia islamista. No concreto qué países ni cómo pensaba que llevarían a cabo esa operación.
Suscríbete a nuestro canal: youtube.com/@elpais
Visita http://elpais.com
Más vídeos de EL PAÍS: youtube.com/@elpais/videos
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpais
Twitter: https://twitter.com/el_pais
Instagram: https://www.instagram.com/el_pais
#donaldtrump #netanyahu #palestina #israel
Tags: El País, El País Vídeo, Noticias El País, Reportajes El País