Ataques israelíes dejan al menos 20 muertos en Gaza
De Rodrigo Santos Andrade
La Navidad es inercia: compras, cena, regalos, reunión familiar en todas las escalas entre la precariedad y el derroche que coexisten en un país cada vez más desigual como Venezuela. La que se vive en Caracas este 2025 disimula lo que está en la mente de gran parte de los venezolanos. Las fiestas están atravesadas por las mayores tensiones geopolíticas que ha vivido el país en décadas, en medio del también mayor despliegue de activos militares estadounidenses en tiempo reciente, que amenaza como un hilo de pólvora la frontera caribe del país sudamericano.
La sensación de inminencia de que algo pueda pasar, de “ahora sí”, esa incertidumbre crónica que por años los venezolanos han experimentado con respecto a la prolongada crisis política, ha metabolizado estas Navidades. No se habla de ello, al menos no sin dar un rodeo al lenguaje, con la jerga de la censura. Es por eso que la preocupación por los ataques e incautaciones de petroleros sancionados en el Caribe que obligaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a reunir a sus representantes en la víspera del 24 de diciembre, no se nota en las calles decoradas de Navidad desde octubre, cuando el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó el inicio de la celebración y “la rumba”, mientras drones estadounidenses atacaban supuestas narcolanchas que partían de Venezuela y aviones de combate hacían sus merodeos por el espacio aéreo venezolano.
En las calles la mayor preocupación que los ciudadanos expresan es la del dinero, el aumento acelerado del dólar y cómo hacer para estirar los ingresos. “Este año decidí olvidarme de lo que está pasando, para no pasarlo mal”, dice Luis Martínez, de 56 años, un abogado jubilado de la administración pública. Aunque algunos aspiran a la evasión en un momento tenso, las alertas en las redes sociales siempre asaltan con cada nueva declaración ambivalente de un funcionario estadounidense o venezolano y las actualizaciones de los movimientos de barcos y aviones militares en el Caribe. “Todos, con más o menos desesperación, estamos esperando un cambio el país, que algo pase, aunque ahora tengo vagas esperanzas de que vaya a suceder”, afirma Martínez. Con grandes esfuerzos, ha decidido pasar el fin de año en la Isla de Margarita con su familia, haciendo el viaje más económico por carretera y ferry y llevando comida de casa para evitar gastar en restaurantes. Pudo pagar la estadía aprovechando el enorme diferencial al vender unos dólares que tenía ahorrados.
“La gente está angustiada sobre todo por el tema económico. Pero todo el mundo quiere que esto se acabe, y no es un problema ideológico. Mientras más se alarga la situación política, empeora toda la vida”, comenta Mariana, una periodista venezolana que ha pedido cambiar su nombre por seguridad. Para ella, esta es la Navidad de un país “muy pobre” y ella también ha decidido desconectarse de las noticias. “Es una forma de protegerse. Además, estar informado en este país requiere mucho tiempo, y ese tiempo lo necesito para sobrevivir. Aquí no es como en otro país que enciendes el noticiero del mediodía y más o menos, con diferencias editoriales, te enteras en general de lo que está pasando”, dice la reportera de 58 años.
Este diciembre, dice, pasará una de las Navidades más duras que recuerde. “La familia se ha reducido al mínimo”. La vida también. Desde hace más de un año no tiene trabajo en su área, luego de que renunció a un medio de chequeo de noticias que luego cerró por falta de recursos y presiones políticas. Se ha dedicado a hacer galletas y, eventualmente, a dar cursos de verificación de bulos, con lo que apenas sobrevive. Tampoco quiere ejercer en un contexto en el que ha aumentado el riesgo para los periodistas: 20 están presos y esta misma semana la Asamblea Nacional ha aprobado una nueva ley para penalizar a quien “promueva, instigue, solicite o respalde” acciones de piratería, bloqueo y sanciones que, denuncia el Gobierno venezolano, hace Estados Unidos.
Suscríbete a nuestro canal: youtube.com/@elpais
Visita http://elpais.com
Más vídeos de EL PAÍS: youtube.com/@elpais/videos
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpais
Twitter: https://twitter.com/el_pais
Instagram: https://www.instagram.com/el_pais
#venezuela #navidad #nicolásmaduro
Tags: El País, El País Vídeo, Noticias El País, Reportajes El País